Curso scrum master con certificacion oficialAgile ha ganado un apoyo importante y ha sido adoptado por muchas organizaciones. La metodología ágil hoy se ha convertido en uno de los estilos de gestión de proyectos más populares en el desarrollo de software. Es importante tener en cuenta que Agile se puede aplicar a muchos tipos de equipos y proyectos y no debe considerarse que se limita a ingenieros o proyectos de desarrollo de software solamente.

Muchas organizaciones están adoptando Agile y Scrum para producir productos y servicios de calidad. Según las estadísticas proporcionadas por PWC, «los proyectos ágiles tienen un 28% más de éxito que los proyectos tradicionales».

Scrum es fácil de entender, pero difícil de implantar.

Las organizaciones incorporan Scrum Masters para implantar Scrum. Es responsabilidad exclusiva del Scrum Master asegurarse de que esté correctamente implantado y que sea seguido por el equipo.

¿Qué es un Scrum Master?

El Scrum Master entrena al equipo, al dueño del producto y al negocio. El Scrum Master es un facilitador que comprende profundamente el trabajo que realiza el equipo, lo motiva y se asegura de que los equipos sigan los procesos de Scrum y también que trabajen para mejorarlos continuamente.

¿Qué tan importante es un Scrum Master?

  1. El Scrum Master juega un papel clave en el éxito del proyecto, sirve como un pegamento que puede contener todo el proceso.
  2. El Scrum Master ayuda a fortalecer el equipo de desarrollo
  3. El Scrum Master facilita las reuniones del equipo, incluyendo el Daily Meeting
  4. El Scrum Master tiene como objetivo entregar el máximo valor al cliente.

 

Analicemos 5 obstáculos que Scrum Master enfrenta comúnmente:

  1. Gestión de las expectativas de su rol
    Muchas organizaciones, así como la alta gerencia, confunden el papel del Scrum Master con un Project Manager. Sin embargo, lo más importante que todos debemos saber es que el Scrum Master es un facilitador de Scrum para el equipo y la organización.
    Sin embargo, a veces las expectativas de gestión son diferentes. Debemos transmitir que Scrum Master es un facilitador, una guía, un seguidor de procesos y, lo más importante, un líder servicial.
  1. Resistencia al cambio
    Según Mike Cohn, es el aspecto social del cambio lo que puede crear resistencia. Toda resistencia proviene de individuos específicos. Los equipos o departamentos no se resisten a cambiar a Scrum, los individuos sí.
    Entonces, cuando hablamos de implantar Scrum, el Scrum Master es el agente de cambio para el mismo. La resistencia al cambio no es una sorpresa, es la reacción más esperada cada vez que se introduce un nuevo cambio.
  1. Manteniendo todo dentro de los tiempos máximos
    Cuando hablamos de implementar Sprints, se supone que cada evento tiene una duración para obtener resultados productivos. Por ejemplo, el evento Daily Meeting no debe exceder los 15 minutos, pero en realidad, vemos que los miembros del equipo comienzan a discutir sus dificultades técnicas y la reunión lleva más que el tiempo asignado. Es uno de los desafíos más comunes para cualquier Scrum Master.
  1. Manejo de solicitudes de cambio urgentes
    Los Scrum Masters siguen la regla Scrum, sobre nunca aceptar cambios dentro del Sprint. Podemos manejar las solicitudes de cambio al final del sprint o al comienzo del Sprint, pero no en el medio. Sin embargo, en un mundo práctico, vemos propietarios de productos / clientes / stackholders que presentan solicitudes de cambio urgentes.
    Sin embargo, tampoco es bueno seguir ciegamente el proceso sin comprender los aspectos comerciales y de mercado. Siempre es mejor comunicarse, colaborar con todas las partes interesadas, volver a planificar y luego tomar buenas decisiones.
  1. Equipos distribuidos
    Es una de las barreras más comunes que enfrenta un Scrum Master. Cuando los equipos se distribuyen geográficamente, suele haber retrasos, problemas de red, problemas culturales o regionales, diferentes zonas horarias, diferentes horarios de trabajo, siempre es difícil conectar a todos y comunicarse con todos.
    Gracias a todas las tecnologías, aplicaciones que nos ayudan a superar este obstáculo, ya sea comunicación, videoconferencia, hay muchas herramientas disponibles.

Para resumir, diría que estos son solo los «obstáculos» que enfrentan los Scrum Masters, pero no los «bloqueos». Estos obstáculos se pueden saltar, con buenas habilidades, experiencia y experiencia en implementaciones de Scrum.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Jorge Hernández

Agile Coach con experiencia en implantación y adopción de marcos de trabajo ágiles Transmito a las organizaciones las habilidades y herramientas necesarias para adoptar nuevas formas de trabajo basadas en la mejora continua y el aprendizaje. Ingeniero informático, trainer y Scrum Master