Luego de 3 años, en noviembre se ha publicado la última versión Guía Oficial Scrum 2020. Su tamaño se ha reducido de 19 a 13 páginas. Sin dudas, es el mayor cambio en toda su existencia. ¿Qué elementos han cambiado y cuáles son sus implicaciones? En esta oportunidad, hablaremos de los cambios más interesantes.

Guia-Scrum-2020

La última actualización hace de Scrum un marco de trabajo más real que nunca. La reducción de tamaño es el resultado de una simplificación bien pensada al eliminar muchas prácticas. Menos palabras y redundancia implican reducen la complejidad y brindan mayor claridad en el propósito de sus diferentes elementos. Scrum guía las relaciones e interacciones de las personas, sin decirles los procesos y métodos a utilizar. Con esto queda claro que no se trata de ninguna manera de un Manual del empleado que detalla qué se debe hacer en cada situación.

Entre las prácticas que se han eliminado se encuentran las «3 preguntas» de la Daily Meeting. En la versión 2017 se trató de aclarar que esto era sólo una posible técnica, mientras que en esta actualización se ha removido, indicando en cambio que los equipos deben buscar la manera que mejor se adapte al contexto. 

El lenguaje de la guía se ha simplificado para alcanzar una mayor audiencia. Se han eliminado las referencias al software de forma que Scrum sea apropiado con equipos que realizan otras formas de trabajo complejo.

La necesidad de que un incremento sea «potencialmente entregable» ha sido cambiada para establecer que «Para poder proporcionar valor, el incremento debe ser utilizable». El propósito es eliminar el enfoque de software, ya que «entregable» puede ahora no tener sentido para muchas personas que utilizan Scrum.

El concepto de roles ha sido reemplazado por responsabilidades y lo que era el equipo de desarrollo se denomina ahora desarrolladores a secas. 

El término autoorganizado ha sido cambiado por autogestionado. Un equipo Scrum elige quién, cómo y en qué trabajar.

Los artefactos contienen ahora un compromiso para proporcionar transparencia y enfoque hacia objetivo de cada uno:

– El Product Backlog contiene el “Objetivo del producto” (una nuevo concepto que describe el estado futuro de un producto o servicio)

– El Sprint Backlog contiene el “Objetivo de Sprint”

– El Incremento contiene la “Definición de hecho” (los elementos que no cumplen con ella no se consideran parte del mismo)

El “Objetivo del producto” es el objetivo general que ayuda a asegurar que el equipo Scrum sepa en qué dirección está trabajando y por qué.

El espíritu de Scrum sigue siendo el mismo. Los elementos centrales permanecen en gran medida sin cambios. El impacto en las personas que trabajan con este marco debería ser mínimo. Ken Schwaber ha descrito esto como la mejor guía hasta ahora. En nuestra opinión tiene razón. Y tú, ¿qué opinas?


Si quieres saber más acerca de los cambios en la Guía Oficial Scrum 2020, echa un vistazo a nuestra web y a nuestros cursos en línea en Agile Experience 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Resumen
Guía Oficial Scrum 2020: Los 5 cambios más importantes
Nombre del artículo
Guía Oficial Scrum 2020: Los 5 cambios más importantes
Descripción
El 18 de Noviembre, Ken Schwaber y Jeff Sutherland presentaron la actualización de la Guía Scrum, la cual fue anteriormente revisada en Noviembre de 2017. Tras analizar las novedades, hemos visto que los cambios que se incluyen son importantes y necesarios.
Autor
Publisher
Agile Experience

Agile Coach con experiencia en implantación y adopción de marcos de trabajo ágiles Transmito a las organizaciones las habilidades y herramientas necesarias para adoptar nuevas formas de trabajo basadas en la mejora continua y el aprendizaje. Ingeniero informático, trainer y Scrum Master

¿Necesitas ayuda? Chatea con un representante