Curso scrum master con certificacion oficial

Como Scrum Master, resulta interesante de tiempo en tiempo hacer una restrospectiva a qué estamos haciendo. En mi caso, un punto importante es tener claro qué significa ser un buen Scrum Master. Veamos a continuación algunas ideas:

El Scrum Master garantiza que se sigan los principios de Scrum y ágil

La responsabilidad principal de un Scrum Master es ayudar al equipo a ser lo más productivo posible. El Scrum Master NO hace esto coordinando el trabajo o tomando decisiones, sino garantizando que el equipo y el product owner sigan los principios de Scrum y los principios ágiles subyacentes. Algunas cosas que el Scrum Master hace para lograr esto son:

Entrenar al equipo, product owner y grupos interesados en Scrum y los principios ágiles.

Fomentar de la autogestión. Muchas veces, esto significa dar un paso atrás y darle al equipo espacio para determinar cómo se organizan para hacer algo. Sin embargo, en un equipo nuevo o inexperto, a veces puede ser necesario dar un empujón en la dirección correcta.

Proteger al equipo de demasiada presión, del product owner u otras personas, lo que podría llevar a compromisos no realistas o a tomar atajos inapropiados. Al mismo tiempo, el Scrum Master evita proteger tanto al equipo de la realidad exterior, que finalmente se vuelva complaciente o pierda la noción de por qué es necesario entregar lo que están entregando.

El Scrum Master asegura una mejora continua

El Scrum Master es responsable de «provocar cambios que aumenten la productividad del equipo Scrum». Hace esto a través de:

Buscar permanentemente formas de mejorar la productividad y minimizar el desperdicio.

Crear un entorno en el que el equipo pueda identificar posibles mejoras, a través de retrospectivas, pero también a través de enfoques más personalizados. Las mejoras impulsadas por el equipo casi siempre valen más que las mejoras impulsadas por el Scrum Master.

Realizar experimentos, probar ideas y observar los resultados (inspect and adapt)

El Scrum Master asegura que la sprint planning suceda, pero no es responsable de crear planes. En cambio, trabaja junto con el product owner y el equipo para asegurarse de que se realice la planificación adecuada y que los planes se mantengan actualizados. Esto puede incluir:

Asegurarse de que el product owner tenga las herramientas y el conocimiento necesarios para administrar la pila de requerimientos (backlog) de una manera que garantice que los elementos de la pila estén claros y ordenados de manera que minimice el desperdicio y maximice el valor.

Asegurar que la planificación se realice en todos los niveles necesarios (producto / hoja de ruta, lanzamiento, sprint y diario) y que los planes se mantengan realistas mediante el uso de métodos empíricos.

Asegurarse de que el progreso es trazable y se mantiene visible y que los planes se actualizan con frecuencia para reflejar no solo el progreso realizado hasta ahora sino también lo que se ha aprendido durante el desarrollo.

El Scrum Master elimina los impedimentos.

Un Scrum Master es responsable de eliminar los impedimentos, que eviten que el equipo sea lo más eficiente posible. Esto incluye:

Abordar cualquier impedimento, ya sea planteado por un miembro del equipo (usualmente pero no necesariamente durante el Daily Meeting) u observado por sí mismo.

Eliminar barreras dentro del equipo, por ejemplo, conflictos entre miembros o la falta de herramientas.

Eliminar las barreras entre el equipo y los demás, por ejemplo, encontrar un contacto en otro equipo o perseguir una dependencia.

Eliminar las barreras en la organización (según la organización esto puede ser difícil), por ejemplo, desafiar un sistema de recompensa basado en los individuos en lugar del esfuerzo del equipo.

El Scrum Master es un facilitador

Un Scrum Master está disponible para facilitar los eventos scrum según sea necesario. Esto incluye:

Organizar reuniones o simplemente asegurarse de que haya una sala y el equipo adecuado disponible.

Evitar que la reunión diaria de Scrum se convierta en una reunión de informes, donde el equipo reporta su progreso al product owner o al Scrum Master en lugar de un punto de sincronización del equipo de desarrollo.

No aceptar convertirse en un «proxy del product owner» durante estas reuniones para liberar al product owner para se dedique a otras cosas.

Particularmente cuando se trabaja con un equipo inmaduro o nuevo en Scrum, puede ser necesario asegurarse de que todos se presenten a las reuniones, que se cumplan los tiempos máximos y que las reuniones mantengan su enfoque.

¿Y tú qué piensas? Comparte tus opiniones sobre lo que significa ser un buen Scrum Master en los comentarios