Scrum Framework

Concepto

La Daily Meeting, Daily StandUp o Daily Scrum es un punto de sincronización del equipo de desarrollo, en el cual se planifican y coordinan los esfuerzos diarios.

 Reglas

  • Duración máxima de 15 minutos. 
  • Participan el equipo de desarrollo obligatorios. La presencia del Scrum Master como facilitador no es necesaria, pero este debe asegurarse que se lleva a cabo de la manera correcta. No es recomendable la asistencia del dueño de producto.

Elementos necesarios

  • Sala de reuniones (de preferencia el mismo sitio donde se desarrolla)
  • Pila de iteración (Sprint backlog)
  • Si el equipo es distribuído, las herramientas telemáticas correspondientes.

Desarrollo

Esta reunión tiene lugar cada día a la misma hora y en el mismo sitio. El propósito de esto es reducir la complejidad. Los participantes permanecen de pie, para asegurar que el evento no se prolongue más de 15 minutos. No es necesario que ocurra al comenzar la jornada de trabajo. La dinámica habitual consiste en

  • Los miembros del equipo de desarrollo se disponen en ronda
  • Cada miembro, uno a la vez, expone qué ha hecho desde la última daily que ayuda al equipo a conseguir el objetivo del Sprint, qué hará a continuación con el mismo fin, y si tiene algún inconveniente o impedimento para realizar su trabajo. Nos focalizaremos en tareas e historias de usuario.
  • Los inconvenientes se registran en el Backlog de impedidimientos
  • Se actualiza el gráfico de quemado (Sprint Burndown Chart)

Resultado

Luego de la ceremonia, cada integrante sabe qué tareas debe realizar. Asimismo, el Scrum Master tiene visibilidad de los problemas e inconvenientes y procede inmediatamente a desbloquearlos.

 

Problemas habituales

Es muy frecuente que en esta ceremonia asista el dueño de producto y pida cuentas a cada miembro del estado de sus tareas. Así, se convierte en un punto de control con respecto a un plan o previsión original. Otro problema habitual es que se convierta en una reunión de solución de problemas técnicos, con miembros involucrados en largas y detalladas discusiones técnicas. Con este tipo de disfunciones, sucede que no se respeta el tiempo máximo (timebox) recomendado por el marco de trabajo. En caso de equipos no dedicados, puede ocurrir que sistemáticamente haya integrantes que no participan. También, una interpretación errónea del evento conduce a que el evento se retrase porque faltan personas o estas llegan tarde.

Estos problemas suelen ser característicos durante la fase de formación o forming. Cuando, los miembros del equipo de desarrollo y el dueño de producto no han trabajado antes con Scrum, no conocen sus elementos ni qué se espera de ellos, se comportan de acuerdo con la metodología tradicional. Es fundamental que el marco se aplique a proyectos concebidos de manera acorde, esto es, con una visión clara, un presupuesto y agenda conocida, pero un alcance variable. De lo contrario, no podemos utilizar metodologías ágiles. 

 La solución pasa por la formación correcta de los roles. Es recomendable realizar esto antes de comenzar los desarrollos, pero si la situación se manifiesta en un proyecto en curso, unas sesiones grupales de capacitación suelen ser muy efectivas para el equipo de desarrollo. A su vez, entrevistas cara a cara (one to one) con el dueño de producto, explicando la idiosincrasia de su rol, pueden ser de gran ayuda.

 Por último, es crucial que el Scrum Master sea claro y firme al momento de suspender debates fuera del alcance de la ceremonia (off topic, se puede discutir entre los miembros involucrados durante el día de trabajo). Cuando, es frecuente que varias personas hablen al mismo tiempo, es valioso contar con un testigo (o token) que da la palabra, o acordar con el equipo que si más de una persona está hablando, se debe levantar la mano hasta hacer silencio. Estos sencillos trucos, sumados a la evangelización, nos conducirán a Daily meetings efectivas.

 

Métricas aplicables

  • Gráfico de quemado de la iteración (Burn Down Chart)
  • Duración de la ceremonia
  • Riesgos abiertos
  • Impedimentos abiertos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Jorge Hernández

Agile Coach con experiencia en implantación y adopción de marcos de trabajo ágiles Transmito a las organizaciones las habilidades y herramientas necesarias para adoptar nuevas formas de trabajo basadas en la mejora continua y el aprendizaje. Ingeniero informático, trainer y Scrum Master