Informate taller retrospectivas remotas

herramientas para retrospectivas remotas

El manifiesto ágil nos habla de co-localización de los equipos y de la importancia de la comunicación cara a cara. Sin embargo, esto no siempre es posible y los proyectos distribuidos son algo habitual. Estos suelen tener un rendimiento inferior que la media y es un auténtico desafío para el facilitador. A pesar de esta limitación, el Scrum Master dispone de un interesante arsenal de herramientas digitales que puede utilizar en la mejora contínua del proceso, tanto gratuitas como de pago. Aunque, es factible usar telefonía o chat, pegar las notas autoadhesivas y luego tomar fotos, es más productivo implantar algún tipo de herramienta digital, especialmente si se trata de varias iniciativas. Veamos una selección de aplicativos que nos ayudan a conducir la reunión de retrospectiva de manera eficiente.

 

Fun Retro https://funretro.io/

Online – Gratuita con limitaciones o de pago

Esta herramienta web provee siete diferentes plantillas de retrospectiva, y además, la posibilidad de personalizarlas añadiendo columnas adicionales. Algunas de ellas son: estrella, DAFO, comenzar – dejar de – seguir, DAKI (Drop Add Keep Improve), LEAN café.

El control de tiempo (timebox) está incorporado en la interfaz. Cuenta con sistemas de votación personalizables, y utilidad de tormenta de ideas (brainstorming) en modo anónimo y expreso. El código de la aplicación es open source, lo que permite ejecutarla dentro del entorno seguro de la organización en un servidor Node. Funciona en ordenadores y móviles. Exportación en formato PDF. Como contras, no se pueden vincular los elementos con las acciones de mejora determinadas, y sólo se puede integrar con Slack.

 

Team Retro https://www.teamretro.com/

Online – Gratuita con limitaciones o de pago

Una de las más completas aplicaciones para retros remotas. Incluye numerosas plantillas, entre las cuales se encuentran: Anchors & Engine, DAKI, FLAP, Four L’s, Mad Sad Glad, Starfish, Start Stop Continue y muchas otras. Indicador de tiempo integrado (timebox). Dispone también de control de estado del equipo (health check), así como Team Radar. Una característica interesante es que permite facilitar las distintas fases de la retrospectiva, algo que no está presente en prácticamente ninguna otra herramienta. Sistemas de votación, tormenta de ideas y interfaz móvil son asimismo puntos fuertes de Team Retro. Este aplicativo vincula los problemas con las acciones de mejora, el seguimiento de estas y posee recordatorios automáticos configurables. Se integra sin inconvenientes con Slack, JIRA, Azure, Github, Asana, Basecamp y Trello.

 

Scatter Spoke https://www.scatterspoke.com/

Online – Gratuita con limitaciones o de pago

Otra buena alternativa para equipos distribuidos. Incluye varias plantillas como Plus – Minus, Sailboat, 4L’s, DAKI, Wish & Wonde, Starfish, WARP. Timebox incorporado. Aunque, no es exactamente un Health Check, si que dispone de un Mood Checker que mide el ánimo del equipo. Los brainstormings sólo son anónimos, pero nos permite votar con diferentes sistemas. Enlaza problemas o pain points con acciones de mejora y monitoriza su ejecución (no tiene recordatorios). Su principal punto en contra es que no funciona en dispositivos móviles.

 

Sprintlio https://sprintlio.com/

Online – De pago

Esta herramienta no contempla las etapas de la ceremonia. Incluye el control de tiempo y es mobile friendly. Posee varias plantillas para dinamizar: 4L’s, Agenda, Achors & Engines, Feliz triste y enfadado, KALM, Lean café, Pros y Cons, Barco de vela (sailboat), comenzar continuar y dejar de hacer (start stop continue), qué fue bien y mal. Al igual que Scatter Spoke cuenta con un Mood checker que mide la felicidad del equipo. Es posible agrupar y ordenar las ideas, capturar acciones sobre las mismas y realizar un seguimiento con recordatorios. Se integra sin complicaciones a Jira, Confluence y Slack. Como contrapartida, su uso es siempre de pago, y la licencia resulta bastante costosa en comparación con las alternativas anteriores. 

Pointing Poker https://www.pointingpoker.com/

Online – Gratuita

Pointing Poker permite realizar retrospectivas y también sprint planning para equipos no colocalizados. Es una herramienta muy simple, gratuita y que no incluye publicidad, pero tiene el inconveniente que al salir de la página, la información desaparece. Su funcionamiento implica enviar una invitación a todos los miembros en cada oportunidad, discutir los puntos de mejora, y volcarlos en las columnas comenzar, continuar y dejar de hacer. Funciona en ordenadores, tablets y móviles. Aunque, podría utilizarse a niveles de escalado como SoS (Scrum of Scrums), se trata de una solución muy sencilla y elemental, que a pesar de todo no deja de ser eficaz. 

Una advertencia final

Todas las herramientas mencionadas funcionan sobre el protocolo seguro https, pero, tengamos siempre presente que los datos estarán fuera de nuestra red informática.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Jorge Hernández

Agile Coach con experiencia en implantación y adopción de marcos de trabajo ágiles Transmito a las organizaciones las habilidades y herramientas necesarias para adoptar nuevas formas de trabajo basadas en la mejora continua y el aprendizaje. Ingeniero informático, trainer y Scrum Master

¿Necesitas ayuda? Chatea con un representante