Certificacion Scrum

En los últimos 10 años hemos ayudado a muchas personas a convertirse en Scrum Master. En su mayoría, el acercamiento se debió a la exigencia de su empleador de certificarse. Muchos habían escuchado sobre el programa Certified Scrum Master. Algunos de ellos acerca de Professional Scrum Master. Muy pocos conocían las diferencias entre ellos y las demás alternativas. 

Entiendemos que los empleadores y los clientes deben confiar en la validez de un certificado para que tenga un valor reconocido. Pero, la demanda y popularidad del mercado no deberían ser el único factor que impulsa la toma de decisiones.

Os presentamos una reseña de algunas de las diferentes organizaciones con las cuales podéis acreditar vuestros conocimientos sobre Scrum.

Scrum Alliance

Nacida en 2001 como la primera organización Scrum, Scrum Alliance ha apoyado el movimiento ágil siendo un organismo de certificación sin fines de lucro. dedicada a fomentar el agilismo empresarial, proporcionando educación, investigación, comunidad y conexión.Hoy reúne a más de 1.000.000 de profesionales certificados. Provee acreditaciones para cada uno de los roles Scrum: Certified Scrum Master, Certified Product Owner, Certified Scrum Developer en tres niveles: básico, avanzado y profesional.

  • Titulación CSM Certified Scrum Master.
  • Es obligatorio asistir a un curso de formación de dos días (presencial u en línea).
  • Se debe aprobar un examen online de 50 preguntas, debiendo responder correctamente el 70%. La duración de la prueba es de 60 minutos.
  • La certificación se debe renovar cada dos años, pagando una tasa y acreditando una cantidad de SEU (Scrum Education Units).

Más información en www.scrumalliance.org

 

Scrum.org

Ken Schwaber, el cocreador de Scrum, fundó Scrum.org en 2009 como una organización global, dedicándose a optimizar la entrega de software y reducir las brechas y que los productos sean confiables. Esta entidad se basa en los principios de Scrum y el Manifiesto Ágil. Ofrece capacitación integral, evaluaciones y certificaciones para mejorar la agilidad de compañías y personas. Entre las diferentes especializaciones se encuentran: Professional Scrum Master, Professional Scrum Product Owner y Professional Scrum Developer

  • Certificación PSM I Professional Scrum Master Nivel I.
  • No se requiere asistir a una formación previa.
  • Se debe superar un examen en línea en inglés de 80 preguntas. Es necesario tener al menos el 85% de las respuestas correctas. El tiempo de la prueba es de 50 minutos.
  • No hay que pagar para mantener la acreditación.

Más información en www.scrum.org

 

Tal vez te interese leer: Curso de Scrum Master con certificación PSM

 

European Scrum

European Scrum nació en Alemania en el año 2006. Es una organización sin fines de lucro cuya premisa es difundir este marco de trabajo en Europa. Esas actividades incluyen:

  • ​Capacitaciones que brindan acceso a los mejores conocimientos y certificaciones.
  • Conferencias que reúnen a la comunidad Agile y Scrum para mejorar e innovar.
  • Membresía que proporciona acceso a recursos creados por miembros de la comunidad. 
  • Iniciativas que abordan áreas específicas de interés en la comunidad Scrum y brindan apoyo a los grupos comunitarios locales.

Adhiere a los preceptos de Scrum.org y a la Guía Scrum Oficial. Ofrece certificaciones para cada uno de los roles Scrum homólogos a los de Scrum.org

  • Acreditación ESM Expert Scrum Master.
  • Examen ESM.
  • Se ofrece un curso optativo de dos días de formación (de pago).
  • El examen es en línea y consiste en 40 preguntas de selección múltiple. Es necesario superar el 85% de aciertos. Se puede tomar en inglés o en castellano.
  • Se requiere el pago de una anualidad para mantener la certificación.

Más información en www.europeanscrum.org

 

Tal vez te interese leer: Curso de Scrum Master con certificación ESM

 

Scaled Agile

 

Esta organización fue fundada en Estados Unidos en 2011 por Dean Leffingwell. Proponen SAFe como un marco de escalado para orquestar múltiples equipos en proyectos de gran porte. La solución se ofrece de manera gratuita, pero los roles implicados deben estar certificados por Scaled Agile. El sistema, criticado por ser predictivo y prescriptivo, se basa en Scrum y Kanban

Con frecuencia actualizan el marco y es necesario tomar un curso de actualización y examinarse para mantener la validez. La versión actual es la 5.0. Existen más de 500.000 personas certificadas por SAFe en 110 países.

  • Otorgan la certificación SAFe Scrum Master.
  • Nombre del examen: SAFe 4 Scrum Master Exam o SAFe 5 Scrum Master Exam.
  • Es obligatorio asistir a un curso pago de dos días. La capacitación se ofrece en el idioma de cada país, pero el examen es siempre online y en inglés. Consiste en 45 preguntas de elección múltiple, de las cuales se deben responder correctamente el 75%. La duración es de 90 minutos.
  • Se debe pagar una tasa de renovación anual.

Más información en www.scaledagile.com/

 

PMI – Project Management Institute

El Project Management Institute (PMI) es una organización estadounidense sin fines de lucro que asocia a profesionales relacionados con la Gestión de Proyectos. Fundada en 1969, es hoy una de las más grande del mundo en su rubro, contando con 500.000 miembros en 100 países. Durante mucho tiempo, PMI fue reticente a adoptar prácticas ágiles, pero desde 2012 ha incorporado el programa PMI ACP Agile certified Professional, que abarca marcos como Scrum, Kanban, Lean, XP y TDD.

  • La acreditación PMI ACP se otorga a un profesional que aplica en sus proyectos técnicas y metodologías Agile.
  • No es obligatorio participar de ninguna formación.
  • El examen es online, disponible sólo en inglés. Consiste en 120 preguntas que se deben responder en 3 horas. 
  • Es necesario acreditar experiencia previa en gestión de proyectos. La certificación se renueva anualmente con una tasa y además hay que obtener una cantidad de PDUs cada 3 años para poder mantenerla.

Más información en www.pmi.org

 

Scrum Study

SCRUMStudy es el organismo de acreditación global para las certificaciones Scrum y Agile. Han promulgado una bibliografía propia denominada Guía SBOK. Opera a través de una red internacional de proveedores de formación (A.T.P.s) para brindar capacitaciones. Las certificaciones más importantes proporcionadas incluyen Scrum Fundamentals Certified (SFC), Scrum Developer Certified (SDC), Scrum Master Certified (SMC), Scaled Scrum Master Certified (SSMC), SCRUMstudy Agile Master Certified (SAMC), Scrum Product Owner Certified (SPOC), Scaled Scrum Product Owner Certified (SSPOC ) y Expert Scrum Master Certified (ESMC).

  • Titulación Scrum Master Certified.
  • El examen online consiste en 100 preguntas que se deben responder en menos de 2 horas. Sólo está disponible en inglés. Para aprobar se requiere un 95% de respuestas correctas.
  • No es obligatorio asistir a un curso de formación previo.

Más información en www.scrumstudy.com

 

Scrum Institute

International Scrum Institute es un instituto independiente que ayuda a las empresas y profesionales de TI a acreditar su competencia en el dominio de Scrum. En la actualidad, refieren contar con 628.700 acreditaciones en 143 países. Las diferentes certificaciones incluyen Scrum Master, Scrum Product Owner, Scrum Team Member, Scrum Coach, Scrum Trainer, Scaled Scrum Expert, Scrum Certification for Java Developer, Agile Scrum Leadership (Executive), Certified Kanban Expert (Kanban-EXP) y Certified Kanban Project Manager (Kanban-PM). 

  • Titulación Scrum Master Accredited.
  • Se debe superar un examen online de 50 preguntas. 30 corresponden a cuestiones teóricas y 20 a situaciones prácticas.

Más información en www.scrum-institute.org

Si quieres convertirte en un Experto Scrum Master, infórmate aquí sobre nuestros cursos con acreditación internacional ¡y da el gran salto de tu carrera!

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Jorge Hernández

Agile Coach con experiencia en implantación y adopción de marcos de trabajo ágiles Transmito a las organizaciones las habilidades y herramientas necesarias para adoptar nuevas formas de trabajo basadas en la mejora continua y el aprendizaje. Ingeniero informático, trainer y Scrum Master