Al elefante de pequeño lo ataron a una estaca.  Intentó salirse, pero nunca lo logró.  Un día se cansó y dejó de intentarlo. El elefante crece,  es grande y fuerte. Con sólo dar un paso la puede romper.  Pero no lo hace, porque se quedó con una creencia limitante de su pasado.

modelos y creencias limitantes - la parabola del elefante

¿Quiénes de vosotros creéis que tiene una estaca atada al pie que impide alcanzar sus objetivos?

Hoy hablaremos de las creencias: qué son, qué consecuencias nos traen y cómo podemos cambiarlas.

Las creencias, juicios e interpretaciones forman “MI REALIDAD”, esta condiciona mis posibilidades de intervención, de aquí la importancia de la revisión: ¿DE QUÉ ESTÁ FORMADO MI MODELO MENTAL?

Los modelos mentales son un conjunto de ideas y creencias profundamente arraigadas, que organizan la forma de comprender el mundo y a uno mismo.
Todo lo que uno experimenta y piensa es filtrado y condicionado por los modelos mentales, «VEMOS A TRAVÉS DE ELLOS» como si fueran gafas. A continuación, citamos un par de definiciones de textos especializados:

“Un modelo mental es un mecanismo del pensamiento mediante el cual un ser humano, u otro animal, intenta explicar cómo funciona el mundo real. Es un tipo de símbolo interno o representación de la realidad externa, hipotética que juega un papel importante en la cognición”. Este concepto fue originado por Kenneth Craik en su libro The Nature of Explanation (1943). Tras su muerte, la idea permaneció en letargo durante muchos años.

Antes de Craik, Georges-Henri Luquet elaboró la noción de modelo mental en su libro Le dessin enfantin (1927). En él, argumentaba que “los niños construyen de forma obvia modelos internos”, una visión que influyó, entre otros, a Jean Piaget.

“Un modelo mental es un concepto prestado de la psicología para sacar a la luz un mecanismo que la mente usa para explicar cómo funciona el mundo real. El concepto es muy simple: las personas nos hacemos una idea de cómo funcionan las cosas, nos montamos nuestra propia película y creamos nuestros propios modelos a pequeña escala de los objetos con los que interactuamos”. Esta última idea fue popularizada por Donald Norman en su libro Psicología de los objetos cotidianos.

Creencias

Las creencias están conformadas por 4 filtros:

1) Distinciones
2) Emocionalidad
3) Historial personal y cultural
4) Estructura biológica

Pero, como bien dice el gran biólogo Humberto Maturana, “los seres humanos no tenemos los mecanismos biológicos para saber cómo son las cosas”. Por lo tanto, uno percibe lo que distingue de acuerdo al tipo de observador que es.

¿Cómo influyen estos modelos mentales?

Primero, determinan el modo de interpretar el mundo.
Segundo, condicionan nuestro modo de actuar, por lo tanto, son activos.
Por eso es importante definir si nuestras creencias son LIMITANTES y POTENCIADORAS.

Teniendo en cuenta esto prestemos más atención a lo siguiente:

• Qué creemos acerca de nosotros mismos
• Qué creemos sobre los demás
• Qué somos capaces de hacer
• Nuestro potencial

Replantearnos para qué nos sirve creer en ello y sobre todo si esa creencia tiene una validez que lo respalda con hechos fehacientes.

Para saber si esa creencia o juicio que tenemos sobre algo o alguien es cierto, deberíamos saber cómo fundamentarlo. Hablaremos de ello en un próximo artículo.

Si quieres convertirte en un Experto Scrum Master, infórmate aquí sobre nuestros cursos con acreditación internacional ¡Y da el gran salto de tu carrera! 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Valeria Riveros

Coach Ejecutiva, con Máster en PNL - Programación Neurolingüística. Formadora y trainer de Agile Experience, es también Certified Scrum Master y Certified Trainer de European Scrum. Los invito a ser parte del mundo del Agilismo, porqué claro esta que en los tiempos que corren “lo único que es constante es el cambio”.