MVP MMR MMFSuelo escuchar en organizaciones que intentan adoptar Scrum como marco de trabajo cosas como: tenemos que llegar a tal fecha con el MVP1 con estas funcionalidades. Seis meses más tarde, lanzaremos el MVP2. ¿Es correcto este punto de vista? ¿Resulta conveniente esta aproximación?

Para intentar dar una respuesta, deberíamos primero preguntarnos qué entendemos por éxito. ¿Es cumplir alcance, presupuesto y plazo? ¿Es corroborar una hipótesis? ¿O implica entregar al mercado un producto que satisfaga al cliente?

El mínimo producto viable es una primera versión del producto, que contiene sólo unas funcionalidades básicas para satisfacer a usuarios tempranos. Si quieres saber más acerca de los early adopters puedes leer La curva de adopción de innovaciones de Rogers. 

Como vemos, no es coherente hablar de primera versión uno, primera versión dos, etcétera.

Obtener feedback del MVP es una manera más efectiva y menos costosa que desarrollar un conjunto mayor de prestaciones, que aumentan el riesgo y los costes si la hipótesis no se cumple. Se trata entonces, de un vehículo de aprendizaje.

El término MVP fue creado por Frank Robinson, aunque su difusión se debe a Steve Blank, un emprendedor americano, entusiasta de las metodologías Lean, en especial, el Lean Start Up. En sus palabras: “estamos vendiendo la visión y entregando el conjunto mínimo de características a los visionarios, no a todos”.

Es claro que esta versión, no alcanzará a todos los usuarios potenciales (early adopters, early majority, late majority y laggards). Por ello, existen otros conceptos como el MMP, MMF, MMR y más). Veamos en qué consisten.

MMP Minimum Marketable Product o mínimo producto comercializable. Es el primer lanzamiento del producto real, que puede satisfacer la necesidad de un usuario con un conjunto mínimo de funcionalidades. El objetivo del MMP es obtener información de usuarios reales y comenzar a monetizar como prueba de éxito.

MMR Minimum Marketable Release o mínima versión comercializable. Es una versión completa del producto que satisface las necesidades del cliente. Mientras que el MMR nos permite acortar el tiempo de llegada al mercado (time to market), el MMP es capaz de entregar toda la funcionalidad necesaria y aportar un valor de negocio cuantificable. Está diseñado para deleitar a los adoptantes tempranos (early adopters), un público clave con necesidades específicas.

MMF Minimum Marketable Feature o mínima funcionalidad comercializable. Es una característica necesaria y obligatoria que el producto debe incluir para proporcionar valor al cliente. El usuario espera que haga su problema más fácil de resolver, con mayor velocidad y eficiencia, y de menor coste que los productos competidores. Además, debe ser innovadora, no sólo una mejora lo existente.

¿Qué métricas y herramientas podemos utilizar para validar el MVP? ¿De qué manera hemos de incorporar al diseño de producto este aprendizaje? Os dejamos algunas ideas:

  • Observaciones y aportes de los grupos interesados (stakeholders)
  • Encuestas cualitativas y cuantitativas a los usuarios
  • Herramientas automáticas de recolección de analíticas
  • Apreciaciones de QA (Quality Assurance)

Podemos asimismo medir parámetros como:

  • Satisfacción con el diseño
  • Confiabilidad 
  • Robustez
  • Funcionalidad 
  • Utilidad
  • Usabilidad

Conclusiones

No es inusual encontrar procesos de desarrollo tradicional enmascarados como Scrum. En ellos, hay una detallada planificación inicial de un producto, que luego se desarrolla por etapas. Es habitual que estas coincidan con entregables denominados MVP1, MVP2, etcétera. Si preguntamos a los participantes qué es el mínimo producto viable, obtendremos respuestas variopintas. Cada persona tiene una idea diferente de qué representa el concepto. El principal problema de este enfoque, conocido como falso Scrum, es que se orienta al proyecto, poniendo el énfasis en el cumplimiento de un plan previo dentro de un horizonte de tiempo y presupuesto. En lugar de aprender y adaptar la solución al descubrimiento, predecimos una solución que satisfacerá una hipotética necesidad. Scrum y el modelo de lanzamiento MVP, MMP y MMR posibilitan una visión de producto y soportan estrategias de ciclo de vida y de difusión de la innovación.

Si quieres aprender más sobre el Release Plan y la elaboración del Product Backlog siguiendo estas pautas, infórmate sobre nuestra formación Product Owner y cómo generar valor de negocio mediante Scrum.

Agile Coach con experiencia en implantación y adopción de marcos de trabajo ágiles Transmito a las organizaciones las habilidades y herramientas necesarias para adoptar nuevas formas de trabajo basadas en la mejora continua y el aprendizaje. Ingeniero informático, trainer y Scrum Master