kit de supervivencia scrum masterDurante el día a día, los Scrum master solemos encontrar bloqueos e impedimentos técnicos de los desarrolladores, especialmente de aquellos con menos experiencia. La frase más habitual es “La aplicación no funciona. Ya he probado todo y no encuentro solución”. Los programadores suelen atascarse en estos casos durante mucho tiempo, impactando la productividad y la estimación de tareas.

Estos problemas suelen ser recurrentes y se solventan fácilmente si se sigue el protocolo adecuado. A continuación, os propongo una lista de desbloqueo. Lo recomendable es que se encuentre impresa y pegada donde los programadores puedan verla fácilmente.

  • ¿Estás en el branch correcto del proyecto o versión?
  • ¿Has borrado caché?
  • ¿Has borrado las cookies?
  • ¿Has borrado el historial del navegador?
  • ¿Has hecho un debug paso a paso?
  • ¿Las IP son las correctas?
  • ¿Has verificado si estas conectado a la VPN?
  • ¿Los servicios, bases de datos, etc. apuntan a la dirección correcta o al entorno correcto?
  • ¿Has verificado si el servicio está operativo?
  • ¿El web server está iniciado? ¿la base de datos se encuentra iniciada? ¿has hecho PING?
  • ¿Has revisado la conectividad (incluido el cable)?
  • ¿Has reiniciado el IDE, el ordenador, el servidor, y/o bd?
  • ¿Has reiniciado el server para que reflejara los cambios?
  • ¿Has revisado si han cambiado las contraseñas?
  • ¿Han expirado o le han quitado los permisos de usuario de cualquiera de los sistemas?
  • ¿El usuario tiene permisos / no tiene permisos?
  • ¿Soportamos la versión del navegador y/o del sistema operativo?
  • ¿Tienes instaladas correctamente las dependencias?
  • ¿Los sistemas base tienen los parches?
  • ¿La versión del sistema operativo es soportada?
  • ¿Se encuentra sobre la versión correcta del framework?
  • ¿Estás trabajando con las últimas versiones de los fuentes?
  • ¿Has verificado si la versión del software es la soportada?
  • ¿Todos los componentes de la solución corresponden a la misma versión?
  • ¿El proxy lo está bloqueando?
  • ¿El puerto o la IP están bloqueados en tu ordenador o en el Server
  • ¿Has leído bien el mensaje de error?
  • Insisto: ¿Has leído bien el mensaje de error y comprendes lo que dice?
  • ¿Has revisado los webconfig, web.xml o el xml de configuración de la aplicación?
  • ¿Seguro has revisado detalladamente el archivo de configuración
  • ¿Las trazas y logs corresponden a la fecha de análisis del problema (fecha y rangos correctos)?
  • ¿Has leído bien el log? ¿lo has entendido?
  • ¿Has revisado si el problema es de tipo de dato?
  • ¿Has hecho una correcta conversión de tipo de dato?
  • ¿El tipo de dato en la aplicación es el mismo que en la base de datos?
  • Si la consulta esta lenta: ¿el procedimiento almacenado o consulta tiene un MAX, sobre una tabla de millones de registros?
  • Problemas de rendimiento: Millones de registros, sugieren el uso de tablas históricas
  • ¿La tabla tiene índices?
  • ¿Has revisado la documentación oficial del framework o librería?
  • ¿Has preguntado si esto había ocurrido antes?
  • Si es un bug ¿le has preguntado el funcionamiento correcto al Product Owner?
  • ¿La versión sobre la cual se reporta el problema es aún soportada?
  • ¿Lo solicitado se encuentra dentro de la garantía o alcance del proyecto?
  • ¿Estás lanzando y capturando la excepción?
  • ¿Se ejecutaron las pruebas unitarias?
  • ¿La memoria RAM está colapsada?
  • ¿El disco duro está lleno?
  • ¿Has buscado en Google?
  • Penúltima opción: ¿Seguro has buscado bien en Google?
  • Última opción: pregúntale a un compañero con más experiencia

Siguiendo este sencillo protocolo, eliminamos pérdidas de tiempo, duplicidad de esfuerzo y cuellos de botella en los miembros con más experiencia / technical leaders. El uso continuado acaba por incorporarse a la cultura, y aumentando la velocidad del equipo Scrum.