Una sala Obeya implica reunir a los líderes departamentales para centrarse en los problemas generales dentro de un solo proyecto.

Sala Obeya o war room

Obeya (大部屋), significa en japonés «habitación grande» o «sala de guerra«, es un método para la gestión de proyectos creado en Toyota, como parte de su sistema de producción y el Lean Manufacturing.

La idea principal es que en el desarrollo de procesos o de productos se reúnen todas las partes involucradas en una «habitación grande», para facilitar la comunicación y la toma de decisiones rápida. De esta manera se eliminan las barreras que se han creado con el tiempo y que potencian la figura de cada departamento. 

Se las conoce también como Cuarto de guerra o War Room, Sala de control, de pulso, de flujo de trabajo o de gestión visual.

Cómo es una sala Obeya

La gestión visual es un método que enfoca a la organización hacia la consecución de los objetivos, apoyándose para ello en diferentes soportes visuales. No existe una sala Obeya estándar. Las hay con tableros físicos y otras con pantallas basadas en PowerBI, Jira u otros aplicativos.

Podemos organizar una Sala Obeya siguiendo la estructura del Ciclo de Deming PDCA, colocando en diversos muros información sobre la Planificación del proyecto (Plan), su Ejecución (Do), Verificación (Check) y Actuación (Act). Los equipos pueden decidir qué elementos e indicadores resultan más útiles en en cada caso, y qué eventos periódicos han de realizar para su evaluación y mejora.

Obeya Room

Cuáles son los beneficios de las Obeya Room

Estas salas nos ayudan a

  • Obtener una visión global durante el desarrollo de procesos o productos
  • Hacer foco en lo importante, reduciendo así el desperdicio
  • Fomentar la transparencia
  • Crear un entorno que facilite la comunicación entre todos los interesados
  • Tener conversaciones focalizadas, más breves y efectivas
  • Crear un flujo de información bi-direccional, desde el nivel más alto de estrategia hasta  los equipos de producto
  • Acelerar la toma de decisiones y la coordinación
  • Aumentar la cohesión de los miembros del equipo
  • Romper silos y eliminar barreras departamentales
  • Visibilizar riesgos y bloqueos
  • Divulgar información sobre indicadores de rendimiento, valor aportado y cualquier otro KPI definido

Conclusión

Las salas Obeya no son solo un espacio físico, sino también una forma de trabajar basada en agilidad, colaboración, comunicación y toma de decisiones rápida. La potencia de estas salas radica en compartir  una visión global del conocimiento a partir de la cual poder resolver los problemas de manera ágil.

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Fuentes

Qué es una sala Obeya y cuá es su propósito

Recuperado de https://www.sixsigmadaily.com/the-purpose-of-an-obeya-room/

Sistema de producción de Toyota

Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_producci%C3%B3n_Toyota

Agile Coach con experiencia en implantación y adopción de marcos de trabajo ágiles Transmito a las organizaciones las habilidades y herramientas necesarias para adoptar nuevas formas de trabajo basadas en la mejora continua y el aprendizaje. Ingeniero informático, trainer y Scrum Master