Diagrama SIPOC

 

¿Qué es el diagrama SIPOC?

El acrónimo SIPOC significa Suppliers, Inputs, Process, Outputs y Customer (Proveedores, Entradas, Proceso, Salidas y Cliente). El uso de la información de estas cinco áreas nos permite crear un mapa de proceso que ofrezca una visión de alto nivel de un proyecto Six Sigma.

Esta herramienta es parte de un enfoque que lleva a una organización a operaciones comerciales más eficientes y menos derrochadoras.

El primer paso en cualquier proyecto Seis Sigma es decidir si el tema en cuestión es adecuado para la aplicación de las herramientas utilizadas en la metodología. Existe incluso un método para determinar lo que debe ser un proyecto Seis Sigma, una herramienta útil especialmente si es el primer proyecto de este tipo de la organización.

Pero una vez que la organización decide llevar a cabo el proyecto, es entonces donde pueden surgir complicaciones. Como el poeta T.S. Eliot señaló, «Entre la idea y la realidad, entre el movimiento y el acto, cae la sombra».

El diagrama SIPOC busca asegurar que no haya ninguna sombra en el proyecto.

 

La importancia de los diagramas SIPOC

Un diagrama SIPOC es una forma de mapeo de procesos. Este es un término que se usa para describir la tarea de poner las metas de un proyecto y, en algunos casos, pasos detallados sobre cómo se lograrán. Es un método simple pero efectivo para asegurar que todos los miembros del equipo de desarrollo – así como el área de negocio – estén alineados.

En el caso de SIPOC, el diagrama resultante proporciona un mapa de proceso de alto nivel, útil para explicar rápidamente un proyecto y proporcionar puntos de referencia comunes para todos los miembros del equipo. También, puede ayudarnos a identificar problemas y aislar áreas innecesarias o que añaden poco valor.

 

Definiciones de SIPOC

Veamos qué incluyen las cinco áreas del diagrama.

  • Proveedor – El proveedor de insumos en un proceso
  • Insumos – Materiales, información y otros recursos necesarios para completar un proceso
  • Proceso – Pasos estructurados utilizados para convertir las entradas en salidas
  • Salidas – Productos o servicios resultantes del proceso
  • Cliente – Receptor de las salidas

Recordemos que el objetivo principal de un diagrama SIPOC es identificar todos los pasos relevantes de un proyecto desde el principio. Tengamos presente también que una parte fundamental del diagrama es cuantificar los insumos – y quién los suministra – así como el proceso necesario para transformarlos en productos.

A continuación veremos un modelo de entradas y salidas que muestra cómo se transforman las entradas en salidas. Es una forma efectiva de identificar los principales pasos necesarios para transformar los inputs en outputs. Usaremos un clásico de los primeros emprendimientos, el puesto de limonada.

Proveedor: tienda de comestibles, solicitudes de clientes

Entradas: zumo de limón, agua, azúcar, hielo, tazas, cuchara, jarra grande, madera de la tienda de la casa, tarro de dinero, una zona peatonal concurrida, personas para operar el puesto

Proceso: construir un puesto de limonada, combinar los ingredientes para elaborar la limonada en la jarra, tomar los pedidos de los clientes, verter la limonada de la jarra a la taza

Salidas: vaso de limonada refrigerado, dinero colocado en el tarro

Cliente: peatones sedientos

Por supuesto, otro aspecto del puesto de limonada es lo que los niños planean comprar con el dinero obtenido. Eso puede variar desde una bicicleta nueva hasta juguetes para la mascota de la familia (en cuyo caso, este también es, en última instancia, un cliente).

 Este es un ejemplo muy simple de cómo funciona el diagrama, pero nos da una buena idea de qué tan detallado debe ser en la creación del mismo. Cada elemento utilizado y proceso involucrado necesita ser incluido. Sólo es cuestión de dividirlo en componentes clave y encontrar un lugar para ellos dentro del diagrama.

 Consideremos la posibilidad de aplicar un diagrama SIPOC en nuestros proyectos. Y evitemos la sombra.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Jorge Hernández

Agile Coach con experiencia en implantación y adopción de marcos de trabajo ágiles Transmito a las organizaciones las habilidades y herramientas necesarias para adoptar nuevas formas de trabajo basadas en la mejora continua y el aprendizaje. Ingeniero informático, trainer y Scrum Master

¿Necesitas ayuda? Chatea con un representante