Hoy te ofrecemos los 5 consejos efectivos para obtener la certificación Scrum Master. Una acreditación te prepara para ocupar este rol evaluando tu comprensión del marco de trabajo. Según Linkedin, es una de las posiciones más prometedoras del futuro. Debido a esto, se espera que el año que viene el número de búsquedas se duplique. La pandemia ha acelerado la transformación digital de las compañías y las metodologías ágiles ya no son algo opcional, sino imprescindible para poder dar respuesta a los cambios.

Consejos para obtener la certificación Scrum

En primer lugar, debemos establecer que Scrum es un marco para el desarrollo de productos complejos, fácil de entender pero difícil de dominar. Por esto mismo, el motivo de obtener una certificación es estar en posesión de los recursos necesarios para poder ejercer el rol con efectividad. Sobre todo, lo primordial no es la acreditación, sino la capacidad de aplicarlo de manera que se aprovechen los beneficios de esta forma de trabajo. Del mismo modo, esas aptitudes se fundamentan en la comprensión de los conceptos, y no en la mera memorización. 

 Por ello, si buscas una oportunidad como Scrum Master, igual que si tienes que tratar con este tipo de perfiles en tu actividad laboral, os proponemos una serie de consejos útiles a la hora de obtener una certificación.

 

1 Escoge la entidad correcta para potenciar tu candidatura

Primero debemos reconocer que poseer una acreditación es un requisito en este tipo de búsquedas. A menos que contactes con una agencia especializada, los ejecutivos de recursos humanos no suelen estar muy familiarizados con el tema. Además, en el mercado se encuentran entidades de certificación por demás variopintas. Asegúrate que vas a invertir tus esfuerzos en una organización de trayectoria y reconocimiento internacional. El precio del examen, el idioma del mismo, así como si es obligatorio participar de una formación, o si hay un cargo de renovación anual son factores que debes tener en cuenta. Al final encontrarás una comparativa que te resultará útil.

 

2 Participa de una formación para vivenciar el aprendizaje

En segundo lugar, no obstante la asistencia a un curso es opcional en algunas entidades, te aconsejamos participar en una formación, y si es posible, de manera presencial. Es cierto que puedes aprobar el examen sólo con leer la Guía oficial, pero también corres el riesgo de hacerte ideas equivocadas y asociar elementos a otros que ya conoces (algunos ejemplos: daily meeting a un punto de control, scrum master a un jefe de proyecto, sprint a fase, puntos de historia a horas/hombre).

Los trainers están especializados y tienen experiencia en facilitar la asimilación de estos conceptos, a través de dinámicas grupales, ejercicios y ejemplos de la vida real que te aportarán mucho más que la bibliografía. La inmersión y los debates, así como los aportes y preguntas de los demás asistentes te abrirán la puerta al mindset ágil. Asimismo, es una excelente oportunidad para que puedas preguntar todos los porqué de la metodología. Por esta razón, evalúa las referencias del formador a la hora de tomar una decisión.

En Agile Experience impartimos mensualmente la formación Scrum Master. Scrum Master

3 Habla con un Scrum Master real, para conocer la diferencia entre la teoría y la realidad

Scrum ha sido diseñado ex profeso de manera no prescriptiva. Propone 3 roles, 5 eventos y 3 artefactos, interrelacionados con un puñado de reglas. No es un manual de procedimientos que indique cómo actuar en cada una de las situaciones posibles. Puede además, aplicarse en sectores industriales muy distintos. En consecuencia, es valioso conocer la experiencia de quienes implantan este marco en sus actividades. Descubrirás herramientas, técnicas y trucos que ayudan a ejercer el rol. Cuidado, presta mucha atención a aquellos que te digan “aquí hacemos Scrum, pero no como dice el libro, sino a nuestro estilo”. Esto es el famoso anti patrón “Scrum but que debes evitar a toda costa.

 

4 Investiga el mercado para conocer tus fortalezas y debilidades

Una simple búsqueda en sitios como Linkedin o Infojobs te orientará sobre las características que se requieren para ocupar la posición. Si tu debilidad es el dominio del inglés, apúntate a clases. De manera similar, si no conoces qué es Design Thinking o el Lean StartUp, investiga o haz un curso online. A pesar que la habilidad primordial es Scrum Master, hoy con entornos distribuidos e internacionalizados es necesario disponer de conocimientos y capacidades adicionales para poder cumplir el rol con efectividad. 

 

5 Participa en un proyecto de la vida real

Finalmente, si en tu organización ya están trabajando de manera ágil, intenta participar o al menos asistir a algunas ceremonias para fijar los conceptos y encontrar matices o situaciones que no habías previsto. Observa cómo actúa el Scrum Master, el Product Owner, los desarrolladores y los grupos interesados. También presta atención al vocabulario. Si puedes, echa una mirada a los diferentes radiadores de información que suele haber en la sala de trabajo. Procura sacar tus propias conclusiones y relacionarlas con los elementos aprendidos. No obstante se trata de una situación a la cual no todos pueden acceder, te recomendamos estar atento por si surge la oportunidad en tu empresa.

Si quieres conocer las fechas de las próximas formaciones Scrum, consulta nuestro calendario Daily Meeting

Alternativas para obtener la certificación Scrum

Por último, os presentamos una comparativa de los aspectos más destacados de algunos exámenes reconocidos.   Comparativa de certificaciones Scrum Quizás te interese leer nuestro artículo Organizaciones y certificaciones Scrum para conocer más detalles. 

Conclusiones

Finalmente, no lo olvides, las decisiones al iniciar tu camino te definirá como profesional en los próximos años. Si buscas enfocar tu carrera en el ámbito de la gestión de equipos ágiles, escoge una acreditación de renombre, participa en una formación presencial y conversa con otros profesionales. Hazte un cuadro de situación sobre qué busca el mercado y cómo te encuentras al respecto. Intenta tener alguna experiencia participando o colaborando con proyectos reales. No te limites a superar sólo el examen.

¿Se me ha pasado algún punto importante para certificarte? Déjanos tus ideas en los comentarios.

Fuentes consultadas

Resumen
5 consejos para obtener una certificación Scrum que te impulse laboralmente
Nombre del artículo
5 consejos para obtener una certificación Scrum que te impulse laboralmente
Descripción
En esta guía encontrarás los mejores 5 consejos para obtener la certificación Scrum Master. ¿Por qué realizar un curso si el examen es abierto?
Autor
Publisher
Agile Experience
Logo

Agile Coach con experiencia en implantación y adopción de marcos de trabajo ágiles Transmito a las organizaciones las habilidades y herramientas necesarias para adoptar nuevas formas de trabajo basadas en la mejora continua y el aprendizaje. Ingeniero informático, trainer y Scrum Master